martes, 11 de diciembre de 2018

Matemáticas divertidas en el aula de Secundaria. Materiales

En el IES Las Salinas de Laguna de Duero se ha comenzado a llevar a cabo una serie de sesiones de  juegos en grupo y actividades divertidas con las Matemáticas en 1º de ESO.
La intención es romper la dinámica de unas Matemáticas aburridas, llenas de operaciones sin más y hacer unas sesiones mensuales en que  el alumnado deba aplicar el ingenio  y lo hagan en grupo y, además, divirtiéndose.

Los materiales utilizados están disponibles para quien desee sin más que solicitarlos en latribueducaconcejoe@gmail.com, incluso existe la  posibilidad de ayudar a llevar a cabo sesiones de este tipo en otros centros.

La actividad está siendo llevada a cabo por  personas  ligadas a la Tribu Educa (Juan Carlos Martín Sendín y Miguel Ángel Aragón Salinas), junto con la profesora Marta Sánchez.

En este programa existen materiales que trabajan cuestiones planteadas no solo en papel
, sino algo más.  En ellas se han ido cubriendo diferentes actividades. Algunas han sido "actividades de hoja y papel" como la que puede verse en la imagen 1. 
















Otras han sido actividades o "juegos"  más manipulativos,
que tienen que ver a veces con definir una estrategia, como se ve en la imagen 2 .








Incluso, en otro caso, se ha incluido dentro del formato de los "Kahoot" utilizados en bastantes ocasiones. 


Se trata de llegar a otras, también, en que se deba hacer alguna actividad física mayor.

No se pretende que sea un trabajo individual, pensamos que la cooperación es fundamental, por eso se diseña una estrategia de las sesiones en que se debe trabajar en grupo (comenzando por la pareja) y sin que sea  en parejas definidas, sino "cambiantes".

También se entrega al alumnado material para que
piense sobre él en las casas colaborando con quien mejor le parezca, como puede verse en la figura 4. 








Todo el material y guías que se vaya diseñando a lo largo del curso, e incluso la ayuda para ponerlo en marcha, puede conseguirse escribiendo al correo antes incluido en el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario