martes, 11 de diciembre de 2018

Certificado de "buenas prácticas democráticas" emitido por la AMPA del centro


Algunas AMPAS de Valladolid elaboraron hace un tiempo un sencillo documento-certificado que presentan a otras AMPAS y a los Centros Educativos en el que despliegan un Decálogo con el que hacen constar, como Asociación de Madres y Padres, que ese Centro ofrece la garantía de “buena colaboración democrática con las familias  del alumnado”.  Supone algo positivo tanto para el AMPA como para la dirección del centro.

Se recoge aquí por   si se quiere plantear en algún centro, desde al AMPA o desde el profesorado y/o dirección.


Argumentación en la presentación del certificado

Se han generalizado las jornadas de puertas abiertas en los centros, también en los centros públicos, en la semana previa a la matriculación del alumnado. Las puertas abiertas es una buena oportunidad para abrir el centro al entorno, algo que bien podría realizarse varias veces en el curso y no sólo de cara a la matriculación.

En estas jornadas es frecuente que representantes de la AMPA del centro formen parte del comité de recibimiento del mismo. A las familias nuevas les interesa la opinión de quienes ya están allí, por eso se propone a los centros que el AMPA del mismo emita un certificado de buenas prácticas y lo muestre en estas jornadas de puertas abiertas entregándo una copia a dichas familias nuevas. El certificado corroborará lo que se pueda explicar, haya alguien presente de la AMPA o no. Además se puede colgar en la web del centro, en el tablón o lugar visible al exterior.
Los puntos de las buenas prácticas democráticas abarcan todas las cuestiones de la vida del centro y se plasmarán en el certificado de forma breve, concreta y entendible para las familias. No es necesario que haya muchos puntos y se pueden ir incorporando curso a curso.
Planteamos más ejemplos de puntos que pueden estar incluidos, reiterar que no son sólo los que planteamos y que bien pueden ser otros, los que entre la Dirección el Centro y la AMPA acuerden, incluso en la certificación puede figurarse que se ha debatido y tiene el reconocimiento unánime en el Consejo Escolar.

Algunos ejemplos de "buenas prácticas democráticas":
·         El centro tiene colgado en su web la PGA, el RRI y el PEC.
·         El centro mantiene un trato de igualdad y respeto entre toda la Comunidad Educativa (no tienen cabida actitudes corporativistas y exclusivistas)
·         El centro realiza reunión de tutoría colectiva con las familias, al menos una por trimestre, todos los grupos.
·         El centro mantiene una comunicación bidireccional y permanente entre toda la comunidad educativa, para ello se ayuda de las TIC.
·         El centro entrega a los miembros del Consejo Escolar, con suficiente antelación, el orden del día y documentación relacionada.
·         El centro propicia una organización del mismo participativa en el marco del gobierno y autonomía de los centros.
·         El centro analiza los resultados académicos del alumnado con toda la Comunidad Educativa.
·         El centro ante dificultades de aprendizaje activa procedimientos de apoyo y refuerzo para garantizar que ningún alumno y ninguna alumna se queda atrás. El profesorado explica al alumnado y familias las medidas de refuerzo adoptadas.
·         El centro tiene nivel 5 en aplicación TIC (o está en su objetivo y realiza acciones para llegar a ese nivel) El centro utiliza tablet en el aula, cableado y sin Wi-Fi o sólo el tiempo indispensable.
·         El centro tiene (solicitado a la Consejería y concedido o en proceso) Carta de Servicios a la ciudadanía en Centros Públicos
·         El centro no usa libros de texto de forma acrítica.


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