Algunas AMPAS de Valladolid elaboraron hace un tiempo un sencillo documento-certificado que presentan a
otras AMPAS y a los Centros Educativos en el que despliegan un Decálogo con el que hacen constar, como
Asociación de Madres y Padres, que ese Centro ofrece la garantía de “buena
colaboración democrática con las familias
del alumnado”. Supone
algo positivo tanto para el AMPA como para la dirección del centro.
Se recoge aquí por si se quiere plantear en algún centro, desde
al AMPA o desde el profesorado y/o dirección.
Argumentación en la presentación del
certificado
Se han generalizado
las jornadas de puertas abiertas en
los centros, también en los centros públicos, en la semana previa a la
matriculación del alumnado. Las puertas
abiertas es una buena oportunidad para abrir el centro al entorno, algo que
bien podría realizarse varias veces en el curso y no sólo de cara a la
matriculación.
En estas jornadas es
frecuente que representantes de la AMPA del centro formen parte del comité de
recibimiento del mismo. A las familias nuevas les interesa la opinión de quienes
ya están allí, por eso se propone a los centros que el AMPA del mismo emita un
certificado de buenas prácticas y lo muestre en estas jornadas de puertas abiertas entregándo una copia a dichas
familias nuevas. El certificado corroborará lo que se pueda explicar, haya
alguien presente de la AMPA o no. Además se puede colgar en la web del centro,
en el tablón o lugar visible al exterior.
Los puntos de las
buenas prácticas democráticas abarcan todas las cuestiones de la vida del centro y se
plasmarán en el certificado de forma breve, concreta y entendible para las
familias. No es necesario que haya muchos puntos y se pueden ir incorporando
curso a curso.
A modo de ejemplo, en
el modelo de certificado que se recoge aquí, se han puesto dos (en el enlace está en formatoWord para poder modificar, añadir los datos del centro e imprimir para suposterior firma y sello de la AMPA)
Planteamos más
ejemplos de puntos que pueden estar incluidos, reiterar que no son sólo los que
planteamos y que bien pueden ser otros, los que entre la Dirección el Centro y
la AMPA acuerden, incluso en la certificación puede figurarse que se ha
debatido y tiene el reconocimiento unánime en el Consejo Escolar.
Algunos ejemplos de "buenas prácticas democráticas":
·
El centro tiene colgado en su web la PGA, el RRI y el PEC.
·
El centro mantiene un trato de igualdad y respeto entre toda la Comunidad
Educativa (no tienen cabida actitudes corporativistas y exclusivistas)
·
El centro realiza reunión de tutoría colectiva con las familias, al menos
una por trimestre, todos los grupos.
·
El centro mantiene una comunicación bidireccional y permanente entre toda
la comunidad educativa, para ello se ayuda de las TIC.
·
El centro entrega a los miembros del Consejo Escolar, con suficiente
antelación, el orden del día y documentación relacionada.
·
El centro propicia una organización del mismo participativa en el marco del
gobierno y autonomía de los centros.
·
El centro analiza los resultados académicos del alumnado con toda la
Comunidad Educativa.
·
El centro ante dificultades de aprendizaje activa procedimientos de apoyo y
refuerzo para garantizar que ningún alumno y ninguna alumna se queda
atrás. El profesorado explica al alumnado y familias las medidas de refuerzo
adoptadas.
·
El centro tiene nivel 5 en aplicación TIC (o está en su objetivo y realiza
acciones para llegar a ese nivel) El centro utiliza tablet en el aula,
cableado y sin Wi-Fi o sólo el tiempo indispensable.
·
El centro tiene (solicitado a la Consejería y concedido o en proceso) Carta de
Servicios a la ciudadanía en Centros Públicos
·
El centro no usa libros de texto de forma acrítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario